La carrera

En la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se estudia la aplicación de las ciencias básicas al diseño, formulación, elaboración, análisis, preservación, almacenaje, transporte y comercialización de los alimentos. Abarca el estudio de la composición y propiedades físicoquímicas de los alimentos, cambios bioquímicos y sensoriales, fundamentos de las alteraciones, control de calidad global, valor nutricional, gestión y legislación. Asimismo, se forma a los/as estudiantes en áreas como fenómenos de transporte; operaciones unitarias de transformación y preservación de alimentos; uso de buenas prácticas de manufactura; análisis de riesgos y puntos críticos de control, entre otras. De aquí se desprende que la formación de los/as profesionales requiere de la confluencia de varias disciplinas científicas y técnicas. Se destaca que esta carrera cuenta con una elevada carga horaria dedicada a trabajo experimental tanto en Laboratorio como en Planta Piloto. Para ello, se dispone de equipamiento específico y de un cuerpo docente altamente capacitado.

Los objetivos específicos son:

1.

Brindar sólida formación en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos para su aplicación al diseño, formulación, elaboración, preservación, envasado, almacenaje, transporte y comercialización de alimentos.

2.

Dar lugar a la formación de científicos/as y tecnólogos/as capaces de potenciar la contribución innovadora del sector en sus múltiples dimensiones, concentrando la calidad y experiencia de la UBA en los diferentes aspectos que involucran el estudio de los Alimentos.

Perfil del egresado

Las personas graduadas de esta carrera podrán trabajar en cualquier tipo de industria alimentaria, así como también en la asesoría de organismos públicos. Además, podrán dedicarse a tareas de investigación y desarrollo, implementación de tecnologías de producción y preservación de alimentos, prestación de servicios de consultoría, control y gestión de calidad, asesoramiento y peritajes técnicos en el campo de los alimentos, entre otras actividades.

El objetivo general de la carrera es formar profesionales que estén capacitados/as para responder a las necesidades generales de la industria alimentaria tanto en el país como en el exterior.

Preguntas frecuentes

Si bien la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos (LCTA) y la  Ingeniería en Alimentos (IA) tienen bastantes aspectos en común, sus objetivos de estudio son diferentes. La LCTA está enfocada en la aplicación de las ciencias básicas al diseño, formulación, elaboración, análisis, preservación, transporte y comercialización de los alimentos, es decir, hace énfasis en el producto. En cambio,  IA está orientada al diseño de  los procesos, instalaciones, equipos e instrumentos involucrados en la elaboración y preservación de productos alimenticios. La LCTA depende de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), y de Farmacia y Bioquímica (FFyB) mientras que IA es responsabilidad de las facultades de  Ingeniería y  Ciencias Exactas y Naturales. 

Por otra parte, la Licenciatura en Nutrición está orientada a la salud y a las necesidades alimentarias y nutricionales de la población. Estudian al alimento pero desde el punto de vista de los nutrientes y los procesos bioquímicos y fisiológicos involucrados en su asimilación y transformación en energía. Esta carrera se cursa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Hay una Comisión Académica Asesora (CAA)  constituida por representantes de FCEN y FFyB que evalúa el pedido y recomienda otorgar o no, equivalencias totales o parciales para cada materia.

La carrera aplica el conocimiento científico a la elaboración, diseño, preservación, almacenamiento, control de calidad global y comercialización de alimentos para el desempeño de los/las profesionales en la industria. La formación adquirida a lo largo de la carrera permite también la inserción en el ámbito científico para el desarrollo de tareas de investigación. También comprende la realización de tareas en laboratorios de análisis de alimentos y en organismos estatales de Investigación y Desarrollo, como INTI o INTA, de control, como ANMAT, o de gestión, como el Ministerio de  Agricultura.

En la página de la FCEN se pueden consultar los distintos programas que incluyen becas para conocer ámbitos laborales ligados a la temática de estudio y / o estudiar en el exterior ingresando en los siguientes links: 

https://exactas.uba.ar/pasantias-educativas/ 

https://exactas.uba.ar/movilidad-internacional/ 

El perfil de la carrera no responde específicamente a los alcances de la industria farmacéutica y además por una exigencia legal, esta industria requiere el título de Farmacéutico/a para la dirección técnica del establecimiento. Sin embargo, existen un gran número de técnicas propias de la química orgánica, la química analítica, la fisicoquímica y la microbiología que son comunes tanto a la industria alimenticia como a la farmacéutica  y que el/la egresado/a de la LCTA maneja con solvencia.

La FCEN ofrece posgrados (maestrías, doctorados) en distintas áreas en las cuales un/a licenciado/a puede continuar su formación de forma más específica según sus intereses e incluso realizar tareas de investigación científica mediante el acceso a becas otorgadas por distintos organismos (CONICET, UBA, ANPYCT).

La elección de la facultad tiene solamente fines administrativos, cada cual puede basar su elección de acuerdo a sus conveniencias. En el caso de la FCEyN, los trámites se realizan en la Dirección de Estudiantes y Graduados  (Pabellón 2, planta baja) de lunes a viernes  de 12 a 16 hs (email: dalu@de.fcen.uba.ar; tel: (11) 5285 8047). Por otro lado, la FCEN ofrece tutorías de acompañamiento a los/as estudiantes para las distintas materias del CBC y  del primer año de la Carrera (Dirección de Orientación Vocacional -DOV; dov@de.fcen.uba.ar; (11) 5285 8160).

El plan de estudios está pensado para que el/la estudiante no tenga que cursar materias el mismo día en ambas facultades. Esto se cumple de manera estricta cuando se cursa según lo pautado en el Plan de Estudios, lo que quiere decir que si por alguna razón se cursa en forma diferente, pueden existir superposiciones.

Los Trabajos Prácticos (de carácter obligatorio) de la mayoría de las materias ofrecen un turno tarde/noche al menos un cuatrimestre al año para que quienes trabajan lleguen a cursar. En líneas generales, si se desea obtener el título en los años pautados por el Plan de Estudios y paralelamente trabajar, puede ser complejo aunque no imposible, no solamente por el tiempo requerido de cursada obligatoria, sino también por la dedicación que se requiere para el estudio. Esto no quiere decir que no pueda realizarse, sino que cada estudiante deberá adaptar la cursada, dependiendo del tiempo disponible. 

Sí, en la FCEN se ofrecen cursos y talleres gratuitos de idiomas para sus estudiantes. Para más información, se puede consultar en: https://exactas.uba.ar/cursos-de-idiomas/ 

Intercambio estudiantil

Como estudiante de la LCTA, podes  realizar intercambios en diferentes Universidades del exterior, con las cuales la UBA tiene convenios marco.  

Podrás financiarlos utilizando  becas y ayudas económicas que otorga  la UBA o bien, por tu cuenta. 

Deberás iniciar  los trámites en la Secretaría de Relaciones Institucionales de la FCEN (SECDRI) quien trabajará en conjunto con una Comisión Asesora de la LCTA para analizar  la propuesta de materias cursar en el exterior. 

Para los estudiantes internacionales de Carreras de Alimentos  que deseen realizar un intercambio cursando materias de la LCTA en la FCEN, pueden venir  en el marco de los convenios con la UBA, o de los programas de intercambio como el ESCALA Estudiantil. Asimismo también se acepta la modalidad  de movilidad libre o por su cuenta. 

Hay más información sobre intercambios en la página de la SECDRI: